Centro del Agua y los Regadíos, Huesca. Concurso 1er Premio

 

Situado a las afueras de la ciudad de Huesca y con el Pirineo al fondo, el centro está dedicado al agua y a los regadíos de un territorio circundante y extenso: el Alto Aragón. El programa agrupa usos diversos que exceden los meramente expositivos —laboratorios, centro de formación, biblioteca, aulas, auditorio, salas de exposición, etc.— con un enfoque global que permite reunir y desarrollar distintos aspectos del agua e involucrar a múltiples usuarios.


Se propone un pabellón tipo de vidrio y agua, con una anchura y altura fijas, cuya longitud sea variable según el uso, de tal forma que garantice espacios flexibles y versátiles. Este sistema permite la autonomía de usos así como la relación entre ellos, y además ofrece una imagen de conjunto (exterior) frente a la diversidad (interior).

Asimismo, se trata de construir un "sensor geográfico": un centro capaz de recoger los movimientos y la información del agua y los regadíos del territorio al que representa. A una doble piel de vidrios serigrafiados se suman diversos mecanismos en fachada que permitan registrar las alteraciones acuáticas del territorio: descargas de agua, trasvases, o niveles hidráulicos en ríos... El centro varía en el tiempo en la medida en que lo hace el territorio. Visitarlo o trabajar en él será cada vez distinto.


El agua se entiende en el proyecto como un elemento capaz de construir espacios, lo que fomenta la percepción como si realmente viajásemos dentro del agua y así descubriéramos su naturaleza. El conjunto se remata con un museo hidráulico al aire libre que vincula los edificios, los aparcamiento y la parcela.

 

Centro del Agua y los Regadíos. Concurso 1er Premio. Localización: Autovía Huesca-Nueno, Km. 2. Concurso-Proyecto: 2003-2004. Obra: En licitación. Promotor: Comunidad de Riegos del Alto Aragón, Ministerio de Medio Ambiente. Arquitecto: Ángel Verdasco. Colaboradores: Juan José Jiménez aparejador, Jaime López estudiante, José María González estudiante, Patricia Huerta estudiante. Consultores: Joaquín Antuña estructura, INCO Grupo JG instalaciones, Acuario de Madrid. Fotografías: Javier Chicharro. Superficie de actuación: 3,1 ha. Superficie construida: 3.700 m2. Presupuesto: 3.205.550 euros.

Ángel Verdasco Arquitectos

Uniendo personas, identidades y territorios       |       Joining people, identities and territories