Centro Regional de Recursos Ambientales, Valladolid 

 

El centro muestra en su arquitectura de forma muy explícita el programa y las intenciones que alberga, difunde y promueve. El edificio se entiende como un organismo que, al igual que los recursos naturales, se mueve y tiene que negociar con dos mundos: lo natural y lo artificial, lo construido y lo no construido. Bajo este planteamiento, el centro se convierte en una suerte de naturaleza intermedia entre el mundo exterior natural y el mundo interior artificial. Al exterior ofrece una imagen de conjunto frente a la diversidad interior de programa y usuarios. Mientras, al interior se construye sirviéndose de pabellones tipo con estructura perimetral, cuya diafanidad garantiza espacios flexibles y versátiles a lo largo del tiempo.

 

Como filtro entre los pabellones y el mundo exterior existe una "membrana" que funciona como un mecanismo a medio camino

 

entre lo natural y lo artificial, y permite registrar las alteraciones (color de las estaciones, noticias, etc.) de la región, además de regular térmicamente el edificio, gracias a la colaboración de la cubierta bioclimática transitable que se incorpora al recorrido didáctico.

 

Aquí, la naturaleza se entiende como un recurso energético, imagen divulgativa o diagrama didáctico, en ese intento de que el centro se convierta en un instrumento pedagógico y demostrativo de toda Castilla y León. Al tiempo, la membrana simultanea diversos aspectos de los recursos naturales –vegetación que varía a lo largo del año, captaciones fotovoltaicas, e imágenes reposicionables que aluden a la región y a las exposiciones– y los incorpora a la arquitectura, mezclando lo vegetal, lo iconográfico y lo energético.

 

Centro de Regional de Recursos Ambientales, Valladolid. Localización: Vivero forestal, Valladolid. Concurso: 2004. Promotor: Comunidad Autónoma de Castilla y León. Arquitecto: Ángel Verdasco. Colaboradores: Jaime López, José María González. Superficie: 2.535 m2. Presupuesto: 5.890.550 euros.

Ángel Verdasco Arquitectos

Uniendo personas, identidades y territorios       |       Joining people, identities and territories