Conservatorio de Música y Danza, Córdoba

 

Una orquesta se organiza espacialmente según familias de instrumentos: viento, cuerda, percusión... Bajo este planteamiento, se trata de ordenar el conservatorio siguiendo la lógica espacial de una orquesta y de agrupar los distintos tipos de aulas (familias) en distintos recintos.

 

De esta forma, el carácter de cada parte es determinante para conseguir un resultado global; de otra forma, el conjunto orquestal no suena igual. La relación entre las partes y el todo determina así el carácter del conservatorio.

 

Cada recinto se ordena alrededor de un patio. Aquí el patio es tratado como una tipología idónea climática- mente en el sentido en que establece una adecuada inserción y vinculación con el lugar (la ciudad de Córdoba).

De esta forma, cada patio agrupa a un tipo de usuarios —solistas, grupos corales, etc—, de forma que la conexión entre los diversos recintos permite la relación entre las distintas áreas. En cambio, el auditorio ocupa una posición marcadamente central, al ser el lugar donde se muestra todo lo aprendido en el resto del conjunto.

 

Un objetivo prioritario para un conservatorio es garantizar unas condiciones acústicas adecuadas. En este caso, al estar situado cerca de una vía rápida se decide que las aulas vuelquen hacia el interior de los patios para que las circulaciones ocupen el perímetro exterior, que funciona así como un eficaz colchón acústico.

Cada grupo de aulas se construye mediante un tipo de panel prefabricado de hormigón e incrustaciones de vidrio, que puede contar con diversos acabados superficiales. La mayor o menor opacidad del panel se fija en función de la orientación de la fachada y del nivel de ruido al que está expuesto. Además, en el interior de los patios se utiliza un segundo tipo de panel, esta vez de chapa metálica perforada.

 

Este planteamiento constructivo da paso a otra reflexión. Sería hermoso pensar ingenuamente que, en ocasiones, la música que se toca en el edificio ha quedado de alguna forma "congelada" en las fachadas. Y que en un intento metafórico de vincular música y arquitectura, hemos abstraído unos pentagramas que algo tienen que ver con la definición de los cerramientos.

 

Conservatorio de Música y Danza. Localización: Avda. Equipo 57, Córdoba. Concurso: 2004. Promotor: Ayuntamiento de Córdoba; Procórdoba S.A.Arquitecto: Á.Verdasco. Colaboradores:Jaime López; J.María González. Superf:4.125 m2. Presup.: 1.890.763 euros.

Ángel Verdasco Arquitectos

Uniendo personas, identidades y territorios       |       Joining people, identities and territories