Edificio de usos mixtos junto a la estación, Zaragoza. Concurso 3er Premio
El concurso parte de una volumetría predeterminada desde un zócalo comercial sobre el que se asientan tres torres, dos de vivienda y una de oficinas. En el zócalo, se proponen calles comerciales que permitan atravesar el edificio fomentando la permeabilidad entre la cuidad y la estación del AVE. Sobre el zócalo, se establece un jardín comunitario de actividades lúdico deportivas en el que las torres de viviendas se "levantan" una planta, logrando obtener vistas desde cualquier posición y, además, la continuidad de todo el jardín.
El objetivo es entender lo bioclimático como material de proyecto para que las torres utilicen las variables a su favor, y se conviertan así en protectores y captadores de energía. Con doble orientación, las viviendas tienen en sus extremos dos "bandas climáticas" que alternan huecos, jardines interiores y almacenamiento, permitiendo compartir libremente el interior con habitaciones que dispongan de estos tres elementos.
Finalmente, el suelo técnico contribuye a flexibilizar el interior. Por otra parte, las "bandas climáticas" funcionan como efecto invernadero en invierno y cámara de expulsión de calor en verano. Otra banda central agrupa los aseos y distribuciones.
Las fachadas funcionan como un "colchón energético" alternando vidrio, U-glass, terrazas y paneles (solares y fotovoltaicos) que regula climáticamente la vivienda a lo largo del año, minimizando los gastos de calefacción y de refrigeración. Este planteamiento trata de incorporar elementos bioclimáticos en la arquitectura y no de ejecutar una mera instalación en cubierta. De ahí que los paneles en fachada se comporten como un cerramiento más. Su proporción varía, lógicamente, según su orientación, siendo mayor en la sur y menor en las este y oeste. Por último, en la norte no hay paneles solares, sino que el U-glass se sustituye por un cerramiento opaco para minimizar así la superficie acristalada.
Zaragoza. Estación del AVE. Avda. de Navarra. Concurso: 2007. Promotor: Zaragoza Alta Velocidad. Arquitecto: Ángel Verdasco. Colaboradores: Sara Jimenez, Ricardo Mayor, Alejandro Piqueras estudiantes.Sup Viv: 14.350 m2. Sup Comercio/oficinas: 11.170 m2.