Espacio de producción artística “La Regenta”, Las Palmas. Concurso 2º Premio

 

Entre la playa de Las Canteras y el puerto, se pretende construir un centro destinado a la producción artística en el solar que hoy ocupa la Sala de Exposiciones “La Regenta”. Con una crujía de oficinas adosada a una fachada protegida y dos plantas destinadas a exposiciones abiertas a un patio cubierto, la propuesta plantea dotar al edificio de nuevas características espaciales a la vez que preservar lo preexistente. Sobre el patio, el volumen crece en altura ofreciendo mayor superficie, y sobre la fachada se retranquea para facilitar la entrada de luz natural. Así, el edificio mantiene una altura menor que los colindantes.

 

Espacio Líquido. ¿Qué espacio le corresponde a la creación y producción artística? Se propone un espacio polivalente e isótropo, capaz de albergar y compatibilizar actividades diversas. Un espacio quizá infinito

que borre sus propios límites. Un espacio más cercano a la condición líquida o gaseosa que a la condición sólida. Un espacio más próximo a lo variable en el tiempo que a la condición duradera. Un espacio indeterminado, alejado de lo cerrado, de lo fijo y lo estable. En definitiva, un espacio democrático que propicie la multiplicidad y, por tanto, la creación.

 

Para conseguirlo, se plantean una serie de espacios polivalentes que alberguen las nuevas actividades —seminarios, talleres, conferencias, exposiciones temporales, instalaciones y

 

acciones artísticas— mediante la inserción de forjados que alternan superficies sólidas (hormigón) y superficies transparentes (vidrio armado). Las superficies sólidas cuentan con un suelo y techo técnico para aislarse, pudiendo albergar distintos usos simultáneamente gracias a los distintos grados de cerramiento (cortinas metálicas, paneles acústicos,...). Por otra parte, las superficies transparentes de los forjados, además de favorecer la permeabilidad entre las actividades y circulaciones, garantizan la iluminación natural de todo el conjunto.

 

La intervención se completa con un cerramiento interior de vidrio translucido coloreado que difumina los límites entre las distintas estancias, provocando en el visitante la percepción de conjunto de todo el entramado. Con los dos tipos de superficies, los diversos cerramientos y el apoyo de superficies de almacenamiento es posible reconfigurar el uso de las salas constantemente según las necesidades.

 

Pequeños recursos en la nueva fachada nos hacen entrever la actividad interior, entendiendo el nuevo Centro de Producción Artística como una continuación de lo que ocurre en la vida de la ciudad: el ingreso de la acera en el edificio, la cartelera que anuncia las exposiciones, el tipo de iluminación y el retranqueo del nuevo volumen (que se entrevé, pero que no pretende competir con la fachada preexistentes) son los rastros del dinamismo que concentra el lugar.

 

Espacio de producción artística “La Regenta”. Localización: Las Palmas,  Gran Canaria. Concurso: 2005. Promotor: Ayuntamiento de Las Palmas. Arquitectos: Ángel Verdasco, Manuel Feo. Colaboradores: Berta González,  estudiante; Jaime López, estudiante; Pedro Rodríguez, estudiante. Superficie construida: 3200 m2.

Ángel Verdasco Arquitectos

Uniendo personas, identidades y territorios       |       Joining people, identities and territories