Reconversión del Antiguo Mercado Central, Melilla. Concurso 1er Premio

 

Este trabajo habla de cómo utilizar la arquitectura como herramienta y estrategia para mediar en los conflictos sociales, y desde ella reconstruir el lugar y las relaciones entre sus usuarios.

 

El cierre del Mercado Central en 2003, tras 90 años de funcionamiento, dejó en total abandono y deterioro un área muy activa de la ciudad. El concurso de ideas (2008) pedía trasladar allí tres centros educativos de la ciudad: el Conservatorio profesional de Música, la Escuela Oficial de Idiomas y un Centro de Educación de Adultos.

 

Aprovechamos la situación del Mercado en el borde-frontera de tres comunidades (cristianos, musulmanes y judíos) para proponer un “catalizador social” que las vuelva a juntar y relacionar, proponiendo diálogo tras la radicalización de los últimos años.  La nueva sección vincula distritos a distinta cota convirtiendo el edificio en un conector urbano.

Una arquitectura para fomentar la convivencia, la multiculturalidad y la aceptación de la diversidad identitaria: 1600 alumnos activando de nuevo el área.

 

Trabajamos con la memoria y la identidad. Se regenera la ciudad manteniendo el viejo mercado y fomentando los lugares de encuentro en plazas y vestíbulos. Recolocamos el Mercado en el imaginario colectivo para que los ciudadanos lo hagan suyo.

Reprogramar la ciudad: los nuevos programas crecen verticalmente con una nueva estructura ante la imposibilidad de soportar cargas sobre un viejo mercado sin cimentación. Sobre la sólida preexistencia crece una intervención ligera y aescalar.

 

Se reinterpretan  los materiales locales y se adapta al clima local: fachada ventilada (cerámica) y una celosía (aluminio y nudos cerámicos)  con distinto gradiente según la orientación.

 

Reconversión del Antiguo Mercado Central en Conservatorio de Música, Escuela de Idiomas y Centro de Educación de Adultos. c/ General Margallo 18. 52002, Melilla, España. Arquitecto: Ángel Verdasco. Arquitecto Técnico: Juan Carlos Corona. Colaboradores: Brianda Campoamor, Ricardo Mayor, Roberto Marín, Silvia Fraga, María Serrano, Arancha Alonso, Léhéna Lucquet.IDEE Estructuras, CGM Acústica,IP Ingeniería Instalaciones.Promotor: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Fotografías: Á.Verdasco. Empresas Constructoras: Contratas y Obras + Cabbsa. Presupuesto Ejecución Material Total:7.223.045 Euros. Coste/m2: 957 euros /m2. Superficie construida: 7.548 m2. Concurso: 2008. Obras: 2011-2019.

Ángel Verdasco Arquitectos

Uniendo personas, identidades y territorios       |       Joining people, identities and territories