Tapiados en el Jalón en el margen de la autovía A-2

 

Estas acciones están documentadas y algún día las editaré, pero de momento he decidido incumplir esa premisa.

 

La desertización del territorio no es solo un asunto geológico. La verdadera desertización es social, aunque de ésta en los medios se habla poco. Por ejemplo: hacer un AVE significa tener que cerrar muchas líneas ferroviarias provinciales, con la rotura de los intercambios territoriales que esto supone.

 

Al final todo se va polarizando en los grandes núcleos y el resto del territorio pierde servicios, como escuelas o centros de atención médica... en definitiva, se empobrece.

 

En este contexto, la gente se ve obligada a emigrar y el sueño del espacio equipotencial que promete la red desaparece o es insuficiente. El campo no se trabaja y esa desertización social termina produciendo desertización geológica.

 

La autovía Madrid-Zaragoza (como tantas otras) ha convertido en un desierto pueblos ligados a la antigua carretera nacional que, en parte, era su modo de vida. Las construcciones que se quedan aquí sin uso pueden

abandonarse, convertirse en ruinas y desaparecer. Frente a esta situación, los "tapiados" pretenden que estas construcciones no se arruinen, sino que nos recuerden erguidas a qué modelo económico y territorial deben su estado.

 

La acción de los "tapiados" consiste en extender un certificado de muerte (o hibernación) a construcciones que ya no valen nada. Simplemente se sellan con lo que "esté a mano" en la parcela, sufriendo una transformación en el proceso que las dote de una nueva identidad.

 

La primera premisa de la acción ha sido documentarla (fotografía, video, etc.) como único método de registro de un hecho fugaz.

 

Tapiados en el Jalón en el margen de la autovía A-2. Localización: Autovía del Nordeste A-2, Km 220 (aproximadamente). Año: Veranos de 2005 y 2006. Cliente: Señores Lahorda y Gómez. Tapiador: Ángel Verdasco. Presupuesto: 0 euros (material reciclado).

Ángel Verdasco Arquitectos

Uniendo personas, identidades y territorios       |       Joining people, identities and territories